jueves, 13 de noviembre de 2008
La abeja laboriosa
Ahora, me rio de mí misma. O sea, de la cara de susto en esta foto.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
lunes, 10 de noviembre de 2008
Día de la Tradición
“Yo vivo de un imposible,
mantenido de un quizás,
esperando si ha de ser,
quién sabe lo que será”.
“Contigo anoche soñé,
y he pasado muy mal rato:
besaba tu cabellera,
y era la cola del gato”.
“Una pulga, de rabia,
quebró un ladrillo.
Y un piojo, zapateando,
lo hizo polvillo”.
“Un gato y un abogado
en un pozo se cayeron:
como los dos tienen uñas
a fuerza de uñas salieron”.
Extraído de: Como agua de manantial. Antología de la copla popular. Selección, prólogo y notas de Ana María Shua. Ameghino editora S. A. 1998.
Mío: En contexto actual
“Disculpen que no me oculte
tras unas largas trenzas
es que en el pelo luzco un corte
que ni con los vientos se expresa”.
“Ya vendré con mi peluca
a arrimarme a este fogón.
Con melena que caiga de nuca
pa’ cantar un rock and roll”.
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Informaciones de la comarca
La proyección de la película "La próxima estación" de Pino Solanas se llevó a cabo el viernes 7 de noviembre.
Este documental releva con la puntillosidad de Solanas, los datos certeros del "desguace" del sistema ferroviario argentino, como así también expone el valor de la tecnología desarrollada por nuestros técnicos e ingenieros. Rescata el compromiso, el amor que solía ponerle el empleado ferroviario al trabajo.
En definitiva, contrasta las historias de vida que desde una experiencia emocional sí conocían qué era el ferrocarril; con la mirada esquiva de funcionarios políticos y judiciales, que desde su despacho no podían sostener una explicación sobre ventas de bienes, máquinas, etc. de ferrocarril; y sobre todo, nadie pudo definir quiénes defienden lo que es de todos, lo que es del estado, lo que se constituyó durante varias generaciones, en definitiva, quién defiende lo que es de los ciudadanos.
Esta película que se exhibe por el país, viene a reavivar el debate al respecto y generar que la gente se organice. En su guión pone énfasis en el Proyecto Tren para Todos, en contraposición del anhelo gubernamental del "tren bala".
A continuación algunos puntos, producto de investigaciones. Pueden ampliar entrando el sitio http://www.trenparatodos.com.ar/
Tren para todos:
* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)
* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.
La actividad estuvo organizada por Juventud Peronista (se realizó en local partidario de Lavalle 1149) de Cañada de Gómez, fue abierta a público en general. Contó con la presencia de dirigentes de diversas agrupaciones políticas, y representantes de la Fraternidad, que pudieron dar testimonio de las huelgas de los ferroviarios y de las últimas resistencias que fueron en el contexto de las privatizaciones.
Títeres en centros de salud
Transcurría el año 2000 y la Municipalidad de Córdoba comenzaba a implementar la salida de los títeres a toda la ciudad: diez grupos de títeres estaban en diez plazas diferentes todos los domingos, hacíamos funciones en las bibliotecas de barrios, y luego hubo arreglos con el ministerio de Salud y visitábamos los centros de salud, las salitas de espera del Pediátrico Municipal hasta que nos dejaron entrar a las salas de los internados. Recorriendo el lugar y observando a esos niños con dolores agudos y algunos otros abandonados de su familia, fue cuando recordé a mi abuela acurrucándome en la cama con un cuento antes de dormirme o cuando estaba enferma y le tenía miedo a las inyecciones y sólo me las dejaba colocar cuando me cantaban una nana Es así como poco a poco pensé podemos hacer que intelectualmente el niño se imponga a los miedos Aquello que arraiga en la profundidad de lo emocional no puede ser atenuado con sabiondas palabras. En el chico prevalece lo emocional sobre lo intelectual y comprendí que lo podía ayudar a reducir ese miedo y dolor colocando algo distinto en su lugar una presencia más poderosa que éste: los títeres contando historias. Fue cuando pedí permiso para poder ir todas las semanas. Muchos médicos y enfermeras le parecían que con las obras de títeres los niños se exaltaban, o no era conveniente después de estar operados; pero eso fue distinto, ya que mi forma de narrar es con títeres, pero cuentos o leyendas o historias de la tradición oral con títeres, sentada en cada cama con cada niño. Así pensé proponerles a cada niño construir una guarida secreta en donde juntos podamos disfrutar textos literarios que nos ayuden a enfrentar a nuestros propios dinosaurios internos.
Y me propuse objetivos:
4 Estimular hábitos de integración social(muchos niños no querían a médicos o enfermeras o no se comunicaban con ellos)
4 Incentivar la imaginación creadora de las formas de expresión personal en algunos casos gráficas y en otras verbales
4 Atender las diferencias físicas psíquicas y sociales
Por eso tuve presente que uno de los principios de la democracia es asegurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, entonces vi que este programa podría ayudar a la integración del niño, que regresa luego de una estadía larga hospitalizado, a su lugar escolar y familiar así en ayudar a un mejor abordaje de estos niños a la posterior inserción escolar en las escuelas de origen.
Fue muy fuerte y casi trágico cando me invitaron a la sala de niños oncológicos, con necesidades especiales y situaciones atípicas los que alternan con períodos de hospitalización y ambulatorios.
Para muchos de ellos era la primera vez que veían un muñeco, que conversaba con ellos que les contaba chistes, les decía trabalenguas, cantaba rodas etc, eso fue al principio, luego prioricé historias con contenidos que hacen referencia a la solidaridad, cooperación, el trabajo en grupo etc.
Mi evaluación fue sufriendo modificaciones: ya que seleccioné técnicas de presentación, de cómo retirarme y que queden bien, del período de atención de cada uno, de su problema de motricidad, de sus relaciones lógicas etc
Como el libo estaba siempre presente creo que también mis acciones abrieron un camino de interés hacia la lectura no sólo con historias ficcionales sino con libros con acceso a la información y a la cultura.
Además el títere tiene esa función social, la de comunicar, y logra el crédito de la credibilidad, su público cree en él por eso es una gran arma para la educación en general. Una obra artística nos ayuda a pensar, nos ayuda con el color, con el clima, a conmover a comunicar, a disfrutar. Así es que cuando llegaba “la señora de la valija”, todos pedían apagar la T.V.
Me conmocioné cuando mientras narraba un cuento muy tierno de una boa que busca amigos y mimos (autora María Rosa Fichenman, cordobesa) un niño ni se daba cuenta que lo estaban canalizando y a otro haciéndole una transfusión de sangre.
Como tampoco le importó sacarse el pañuelo que llevaba siempre puesto una preadolescente oncológica después de haber escuchado El sapo Humberto de Graciela Montes , donde hay que conformarse como es cada uno.
También fue muy fuerte el apoyo de mi compañero que cuando me tocó ingresar a la sala de oncológicos casi me desmayo y él con toda su táctica titiritera sacó su bruja Alina, que no es una bruja mala ni perversa y entró y se chocó con una pared, haciendo que me andaba buscando, logró primero sorprenderlos y luego hacerlos reír, hasta que yo en el pasillo de afuera le pedía fuerza a Dios y valentía para enfrentarme con semejante cuadro..
U otra vez Alina, que se enamoró de un enfermero y la pedía el TE y salir con el logrando las carcajadas de todos.
Y nos preguntamos que es lo que hace que una narración influya tanto en un oyente?
4 Los relatos literarios no expresan significados completos acabados, enteramente explícitos sino que provocan una búsqueda de significados dentro de un amplio abanico de posibilidades. Por eso estimulan el desarrollo de la imaginación y de la interpretación individual.
4 Las obras literarias aluden a hechos cotidianos pero estos son presentados en forma diferentes. Temas como los celos, el engaño, el amor ,el odio, la solidaridad. De esta manera se exterioriza el drama interno de cada oyente, suscitando ciertos “ecos” de sus propias experiencias e historias. Por eso cada uno reaccionará de acuerdo con su estado emocional, o por el momento que está pasando.
La historia es reconstruída, recreada a través de cada imaginación y de sus vivencias, a la subjetividad de su conflicto. Por eso cuando volvíamos a la siguiente semana algunos querían el mismo cuento , otros no y otros nos lo contaban de otra manera, aggiornado a su propia historia.
En muchos casos niños que habitualmente no participan , padecían de timidez: el cuento les permitía contar sus conflictos, sus miedos sus angustias y también sus alegrías interiores. Y no menos interesante resultó que niños que no podían renarrar cuentos contados por nosotros con un títere en mano mostraban una notable competencia lingüística.
El niño debe aprender a aceptar la naturaleza problemática de su existencia, como así a luchar con fuerza para no ser vencido por ella, sin evadir los conflictos sino buscar soluciones. Apropiadas para cada caso.
Por eso mi grupo intentamos cumplir una gran función social: hacemos trabajos de extensión a la comunidad, vamos a las plazas, escuelas comedores asilos de ancianos guarderías del Menor tanto en capital como en el interior, abrimos bibliotecas áulicas, populares, escolares, contamos a los personas de la tercera edad, a los niños de la calle, hacemos talleres para todo público o cursos con puntaje para docentes ,hemos trabajado con escuelas del sur de fronteras, con comunidades aborígenes, iglesias de distintos credos, creando valijas y canastos llenos de libros que recorren las montañas de nuestra querida Córdoba etc.Y creo que lo estamos logrando, aunque nos queda por aprender y hacer.
Por eso para concluir nos interesó este encuentro pues en el momento que nosotros hacíamos este trabajo en este hospital, a la vez había un cuerpo de voluntarias, una salita de juegos y de lectura, un grupo de gente de literatura pero nunca nos acercamos. Cada uno con su especialidad, hubiéramos necesitados una unificación de trabajo para planificar acciones desde una realidad concreta y acotada a los fines de crear un proyecto con muchísimo mayor éxito.
Susana Colautti- Esteban Pereyra
El condenado huevo y el famoso colesterol
Es un honor inaugurar esta sección con una temática tan interesante.
Hace un tiempo Linus Pauling se hizo famoso en el mundo de la Química porque desarrolló la teoría de la incertidumbre en el átomo (esto de que en verdad en electrón no está en un lugar fijo en el orbital, sino que hay una zona donde se mueve), pero se ocupó también de los elementos químicos que circulan en nuestro organismo. Realizó estudios, escribió libros acerca de este tema, es, un gran difusor del accionar de las vitaminas, demostrando con explicaciones científicas cómo actúan ellas en el organismo. También ha recopilado y re narrado hechos, anécdotas significativas de la nutrición en distintos momentos históricos y diversas culturas.
Y nos dice Pauling en “Cómo vivir más y mejor”: Las autoridades médicas recomendaron que la gente disminuya su consumo de grasas animales y de huevos.
Seguiremos unos párrafos al doctor Linus Pauling, a quien le debemos el concepto de Medicina Ortomolecular, familiar a quien se haya adentrado en el mundo de la nutrición y la dietoterapia. No vayan a pensar mal, orto viene del latín ortus que significa origen, nacimiento. La medicina ortomolecular plantea mejorar la salud con los componentes químicos que produce el propio organismo. Por eso el protagonismo de lo que comemos.
El colesterol es un lípido, soluble en grasas y aceites. Es producido en todas las células de los animales, especialmente en el hígado.
“Los seres humanos sintetizan unos 3000 a 4000 mg por día, e ingieren una cantidad ligeramente menor con sus alimentos, sobre todo en los huevos y las grasas animales. El colesterol se encuentra en todos los tejidos del cuerpo humano, en particular en el cerebro y la médula espinal. La frecuencia de las enfermedades cardiovasculares aumenta cuando el porcentaje de colesterol es elevado. Como se descubrió, cuando es así se producen depósito de grasa en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo, obstruyendo y reduciendo el flujo de sangre en ellos. Esta reducción del flujo puede provocar enfermedades del corazón y del sistema circulatorio. Las autoridades médicas recomendaron que la gente disminuya su consumo de grasas animales y de huevos. Durante veinte años no se registró ningún cambio en el índice de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en los Estados Unidos. Ahora bien, desde 1970, este índice ha disminuido, pero no se sabe si es el resultado de un cambio en la dieta o si tiene alguna otra causa; quizá se deba al mayor consumo de vitamina C y otras vitaminas suplementarias desde esa fecha”.
Las lipoproteínas de baja densidad transportan el colesterol a través de la red sanguínea, donde éste puede unirse a unas células y formar placas arteriscleróticas, mientras que las lipoproteínas de alta densidad recogen el colesterol y lo transportan a la vesícula biliar, donde se convierte en ácidos biliares, y luego es transportado, a través de los conductos biliares, a los intestinos, donde es eliminado.
La velocidad con que se sintetiza el colesterol en el hígado (a partir del acetato y otros precursores), la velocidad con que se obtiene de los alimentos, la rapidez con que se transforma en ácidos biliares y es excretado a los intestinos, y la velocidad con que los ácidos biliares son reabsorbidos en la parte inferior del intestino y transformados nuevamente en colesterol, determinan la cantidad de colesterol presente en la sangre y en los tejidos.
Es claro que sería posible cambiar el nivel de estabilidad en la sangre, variando cualquiera de estas cuatro velocidades.
Lipoproteínas de alta densidad= colesterol bueno
Lipoproteínas de baja densidad= colesterol malo
¿Cuándo tenemos exceso de colesterol?
Hipercolesterolemia (exceso de colesterol total) con valores superiores a los siguientes:
· Colesterolemia normal: 200-220 mg colesterol / dL ó 5.2 mmol/ L
· Colesterolemia deseable: 160 mg colesterol / dL
Recomendaciones no confiables
Dice don Pauling: “Es lamentable que el comité del senador McGovern y el grupo de expertos de los NIH proporcionen al pueblo norteamericano información y consejos que no son fidedignos, tendiendo a privarlo de una razonable cantidad de alimentos tan sanos como los huevos, la carne y la mantequilla”.
“Desde 1970, gracias al costosísimo estudio de Framingham sobre la dieta, en relación con las enfermedades cardíacas, se sabe que el nivel de colesterol en la sangre no se reduce limitando la ingestión de colesterol”. Por lo anteriormente descripto. También podemos reflexionar acerca de lo engañosas de las publicidades de productos alimenticios que se anuncian como sin colesterol o bajo colesterol. “En este experimento –prosigue el científico-, hombres y mujeres ingirieron 702 y 492 mg de colesterol por día, respectivamente (un huevo proporciona unos 200 mg. Se observó que para los hombres y las mujeres que consumían más colesterol de lo normal, las concentraciones medias en el suero eran de 237 y 245 mg por dl, respectivamente, y, para los hombres y mujeres que ingerían menos colesterol de lo normal, de 237 y 241 mg por dl, o sea que fueron casi iguales”. Los seres humanos sintetizamos el colesterol en las células, lo que condiciona los niveles de colesterol en suero es la velocidad de síntesis. Se establece un equilibrio entre la rapidez de destrucción (transformación en ácidos biliares) y las otras tres velocidades. El genotipo del individuo, la naturaleza de su dieta y otros factores afectan estas velocidades.
En verdad, según estudios en grupo de personas con alimentación controlada, se observó que aumentaba notablemente el nivel de colesterol cuando consumían azúcar (sugarosa, sucrosa). La base química, es así: la fructosa, formada durante la digestión de la sucrosa, está sometida a reacciones que conducen al acetato que, luego, es parcialmente convertido en colesterol.
No hay problema con la glucosa.
Otro estudio de años anteriores, que quizá quedó en el olvido fue el del explorador Stefansson afirmaba que era posible estar sano comiendo carne, en 1927, él mismo experimentó con otro explorador comer durante un año carne de res, cordero, ternera, cerdo, pollo, en porciones grasas o magras, hígado, riñones, tocino, tuétano, también comía huevos, mantequilla y pescado cuando le costaba conseguir carne en sus viajes. “Hay que suponer que la carne fresca contiene una provisión mínima de vitamina C y otras vitaminas”, analizó Pauling, gran difusor de los beneficios de la vitamina C.
Lo que debemos saber:
está demostrado que el consumo de vitamina C aumenta el nivel de lipoproteínas de alta densidad (necesarias para prevenir enfermedades cardiácas).
consumir aceites poliinsaturados no es tan perjudicial si se suministra también una buena dosis de vitamina E, que la encontramos en huevo! (en pequeñas proporciones), también en carne y alimentos de origen animal.
El científico del cual tomamos estas ideas, recomienda el consumo asiduo de frutas y verduras, pero de ninguna manera la eliminación de huevos, carne, leche y manteca.
El huevo es bueno para la vista, contiene luteína, un carotenoide de la familia de las xantofilas que se encuentra presente en la yema.
No puede ser sintetizado por el organismo, debe ingerirse a través de la dieta. Combinado con el betacaroteno, presente en la zanahoria, por ejemplo, ayuda a mejorar la vista.
En cuanto a las vitaminas, son escasas, pero tiene importantes cantidades de triptófano que es el precursor de la niacina, ¿y qué es la niacina? La vitamina B3, que participa en la circulación sanguínea y el proceso respiratorio. Interviene en el crecimiento, funcionamiento del sistema nerviosos y el buen estado de la piel.
El producto gallinaceo que nos ocupa posee proteína de tan buena calidad, que los científicos la usan como patrón con la que comparar la calidad proteica de otros alimentos. La página Alimentación Sana, dice: “Refiriéndonos a poblaciones sanas, el consumo es por semanas de cuatro a cinco huevos de forma directa”. En ese sitio encontrarán más acerca qué ocurre con las propiedades químicas en diferentes modos de preparación; hay recetas también.
Profesora Brosovsky
Fuentes consultadas: Cómo vivir más y sentirse mejor. Linus Pauling. Editorial Planeta. Tercera reimpresión, febrero de 1990.
http://www.abcdietas.com/
http://www.quieret.com/
http://www.zonadiet.com/
http://www.aprenderacomer.com/
sábado, 1 de noviembre de 2008
Chistes
Porque siempre andan un poco cortos.
Hablando de cortos.
Había un señor que era tan bajo, tan bajo, que en realidad era profundo.
Los indios pieles rojas
Están en lo más alto de un acantilado, desde el cual se domina todo el valle. Aparece a lo lejos el tren, y la máquina de vapor echa al cielo sus nubes negras de humo. Dice con envidia uno de los pieles rojas a sus compañeros:
-¡Lo que inventan estos caras pálidas! ¡Ya tienen máquinas de escribir!
miércoles, 29 de octubre de 2008
Todo es cuestión de costumbre
Disculpen la extensión, lo que pretendía ser un artículo, parece un ensayo
¿Qué es nuestro? ¿Qué no es nuestro?
Todo lo que celebramos se metió a través de los años, por imposición o intracultauración.
Costumbre e imposición
El día de los muertos. Costumbre de saberlo por nuestras generaciones anteriores.
Imposición de la Iglesia.
Halloween. Costumbre de ver a las nuevas generaciones vestidas con disfraces de terror.
Imposición del mercado.
Esta es mi hipótesis. Los invito a pensar.
Las procesiones de las vírgenes, imágenes que nos trajeron los colonizadores españoles; imposición.
Misas, rezos, respeto y veneración por las imágenes de los de santos del catolicismo, es tomado de los inmigrantes italianos y españoles –“nuestros antepasados”-; intraculturación, costumbre, un aprendizaje desde lo ambiental.
“Noche de brujas”, se le llamaba así hace quince años atrás aproximadamente, llegó con el cine, y con los cuentos (por cierto, según los patrioteros a ultranza no deberíamos conocer historias maravillosas de Europa, creada por acto de escritores extranjeros como las de los Hermanos Grim, Perrault, Dickens, etc.)
La Navidad, tan judeo cristiana, pagana, europea romana, alemana de rama en rama; es una tradición en nuestro medio porque es mundial; en cambio,la leyenda de coquena, o duende que es sólo del norte de Argentina. Navidad está homologada, arraigada en el gusto popular “a la gente le gusta Navidad” como tradición (con todo su origen pagano, espiritual) porque la trajeron los inmigrantes del siglo XIX y XX.
Difícil definir tradición, y más que definir es difícil sentirla. Mientras escribimos o leemos, tenemos el mate, que no es privativo de Argentina, son de todos los países de Sudamérica, los indígenas de Iguazú ya lo conocían, y el mate sobrevivió, a pesar de que fue demonizado en un principio por los españoles.
Volviendo a lo de noche de brujas, hay mucho para decir, ya no es más “Noche de Brujas”, ya es sólo “Halloween”, por un lado la traducción no era exacta y en esos casos, mejor recurrir al vocablo de origen (como “club”), por el otro lado no vamos a negar que el idioma inglés hizo su extensión arrolladora y se popularizó mucho más, de 15 años a esta parte.
Ahora lo llaman directamente “Halloween”, y no comprendemos mayormente lo que es, el pueblo, los mayores, los trabajadores, los no comprenden, pero tampoco comprendemos una palabra en quichua, en guaraní…, y muchos quedamos afuera cuando se usan palabras en lunfardo.
“Se va perdiendo” dicen los adultos mayores nostálgicos.
“Tampoco es nuestro”, dicen otros.
A quienes espero jamás encontrar comiendo hamburguesas o mirando dibujitos de Disney, porque sino… ¡terribles tempestades caerán sobre vosotros!
Las costumbres –por imposición y por intraculturación- requieren un tiempo en los pueblos para encontrar continuidad. Nos esmeramos en ser Cristianos occidentales, porque 500 años es un tiempo razonable.
Esta conmemoración de lo tenebroso, tiene bastante de las dos.
La imposición del mercado es insoslayable. Pero ya es tan exagerado, que en vez de generar terror, genera risa (quizá sea un mecanismo de defensa colectivo para soportar lo tétrico, como las bromas de los Santos Inocentes que el pueblo comenzó a hacer para contrarrestar el terrible recuerdo de la fecha en que mandaron a matar bebés).
El otro aspecto que me interesa señalar, es que algunos invocan a no festejar, y no dar crédito a esta celebración desde lo religioso. No cuestionan la tradición. Argumentando que hacer que la gente use cosas diabólicas, oscuras, calaveras, etc., es darle el gusto al Diablo, reproducir su ritos. ¿Qué pasaría con un actor que debe representar algo tenebroso?, ¡es un maldecido poseído, que vendrá a infligir dolor y espanto! Vamos, es gente disfrazada.
Por cierto, las brujas, y brujos de mi país que causan daño, no andan con disfraces de plástico, y vaya que son malignos.
Vuelvo a la imposición del mercado.
El tango gana adeptos en el mundo, no sólo promocionando nuestros artistas, sino que también músicos y bailarines que no son argentinos (ni uruguayos) lo interpretan como propio. Gran triunfo, ¿no nos da culpa ser invasores?
El cajón peruano es usado en el flamenco, y los músicos lo explotan como recurso dando lo mejor de su talento, ya parece propio del arte flamenco. Pero es peruano.
No hay problema en adoptar, mientras sepamos el origen de las cosas: hechos, palabras o tradiciones.
No podríamos comer fideos por ser comida italiana, aunque en verdad quienes lo fabricaron fueron los chinos, ni compara tacitas hechas en China. Todo es cuestión de costumbre.
Ni usar chimichurri para el asado, porque en realidad lo inventó un inglés.
Desde hace unos años vemos disfrazados con atuendo de lo terrorífico a niños y adolescentes. Eso es lo que choca e impacta, la puesta en práctica de esa actividad.
¿Qué es lo nuestro?
La mezcla de símbolos, de identidades, es nuestra verdadera identidad. En concepto pleno.
¿Qué es esto de origen y expansión de algo?
Así como hay cosas que son asimiladas, hay otras que pasan sin penas ni glorias, “lo popular”, los habitantes lo deciden. En Halloween estamos asistiendo a un período de transición.
Por eso hay que dejarse de joder –por usar un término criollo- con estas limitaciones, y disfrutar de las obras y enseñanzas de otros lugares.
Si me han acompañado hasta aquí y no fueron a chatear o a ver videitos en youtube, permítanme hacer el remate.
Este Halloween no lo inventaron los venderos de cotillón. Tampoco los yanquis, que en verdad son distribuidores del producto. Viene de algo ancestral, popular, y pagano; intraculturación.
Pero fue la Iglesia Católica en el siglo IX después de Cristo, quien le dio el nombre (“All Hallows Eve” -víspera de todos los santos-, “All Hallows Day” –día de todos los santos-); imposición. Note el amable lector, que se despega de la palabra bruja, o brujo, como podrían haber sido vistos los druidas por la Iglesia. Se habla de santos.
Se instauró para oficializar los ritos del pueblo que los romanos no pudieron desterrar. Y, el Día de los Muertos se corrió a 1 de noviembre en ese siglo por orden del Papa, para contrarrestar la ceremonia que ocurría la noche anterior (anteriormente el Día de los Muertos era en mayo).
Los hombres somos todos iguales, en todos lados hay rituales para la salvación, destruir los miedos y acerca de la muerte. En Argentina tenemos San La Muerte, y en el norte se baila La Diablada.
En los orígenes de “la ceremonia de los muertos”, los druidas (sacerdotes y maestros de los celtas) ordenaban a los pobladores hacer fogatas en las casa, y ellos las hacían en lo alto de las colinas.
La creencia de la fogata, es que al quemar un viejo roble, este reencarnará en un sacerdote druida. Ellos tenían la creencia de que eran uno con la naturaleza.
¿Qué curioso, no? Lo mismo pensaban los chamanes de Latinoamérica…
Deseos, temores, el hombre. Sin fronteras.
Quizá, el inmiscuirse en nuestros asuntos, nos da derechos a inmiscuirnos en los de otros. Una buena idea sería aprovechar, si tenemos que adoptar ese festejo, mecharlo con sabor nuestro, como ocurre con Navidad, que cada país, tiene sus villancicos y sus cuentos. Por qué no aprovechar para prolongar en el tiempo las leyendas, los misterios urbanos, el reirse de los miedos desde nuestro imaginario colectivo.
Normas básicas
lunes, 27 de octubre de 2008
Chiste de Drácula
(Aporte del Fran)
Va un mosquito, y ve a Drácula bañado en sangre; y va hasta él, y le pregunta ansioso:
-¿Qué le pasó Don Drácula?
Drácula responde: -¿Ve aquel paredón?
Mosquito: -Sí.
Drácula: -Muy bien, yo no lo ví...
La mujer, lo mira, y dice: -Pero, ¿usted no es Drácula?
-Sí, señorita.
-¿Y no era que se alimentaba de sangre?
-Sí, pero es que acá en la esquina hubo un terrible accidente, ¡y me dieron unas ganas de sopar un pancito!
sábado, 25 de octubre de 2008
De: Historia en dos ciudades (A tale of two cities). De Charles Dickens
Tomado de Biblioteca Mundial Sopena. Editada en Argentina. Traducción directa del inglés de Estela Blomberg. Primera edición, marzo de 1939.
En esta novela se describen los ilimitados abusos de la nobleza y el despiadado espírtitu de venganza de los revolucionarios.
Para quienes gustan de la historia, es una lectura muy ágil.
He aquí una selección de fragmentos que impactan por exagerados e irónicos. Desearía tener memoria para saberlos de memoria y poder esgrimirlos ante la mediocridad parlante en la que nos toca vivir.
“El señor Lorry usaba una extraña y pequeña peluca rubia. Lustrosa y rizada que se ajustaba bien a su cabeza. Debía presumirse que esta peluca estaba hecha con cabellos, pero más bien parecía formada con filamentos de seda o con vidrio hilado. Su gran corbata de hilo (no tan fina como sus medias) tenían la blancura de las crestas de los olas que se rompían sobre la playa próxima, o como las velas que en la lejanía del mar brillaban a la luz del sol. El rostro, de expresión habitualmente contenida y serena, estaba iluminado por unos ojos muy brillantes. Durante los años transcurridos debió costar trabajo someterlos a la disciplina de reserva y de indiferencia exigida por el Banco de Tellson”.
“Entre los concurrentes al palacio de Monseñor, en aquel año del señor de mil ochocientos ochenta, nadie podía abrazar la menor duda de que un sistema arraigado en un verdugo rizado, empolvado, galoneado de oro, calzado finamente y con medias de seda blanca, debía durar hasta ver extinguirse todas las estrellas”.
“…Así, Tellson (el Banco Tellson), en su época, como en otras instituciones contemporáneas de mayor importancia, había suprimido tantas vidas, que si todas las cabezas cercenadas se hubiera amontonado en Temple-Bar, en vez de ser discretamente conducidas a otro sitio, probablemente habrían interceptado la poca luz que recibía el primer piso del edificio.
Apretados entre toda clase de armarios y estanterías, los más ancianos empleados de Tellson efectuaban gravemente las transacciones. Cuando entraba algún joven en la casa de Londres, se le ocultaba en algunas partes hasta que envejeciera. Exactamente como a un queso, se le mantenía en un sitio obscuro hasta que hubiera adquirido el color y las vetas azules del establecimiento. Sólo entonces se lo podía ver, con su calzón corto y sus polainas, espectacularmente inclinado sobre un gran libro, aumentando con su peso la importancia del Banco Tellson”.
La aclaración en cursiva es mía. Temple Bar (hoy edificio histórico de Londres) estaba al lado del Banco en la novela de Dickens. En esa época era usado para mostrar las cabezas y otras partes de cuerpo de los traidores que habían sido ejecutados. Las últimas cabezas expuestas de este modo eran aquellos de participantes en la rebelión de 1745.
Fuente: http://www.cityoflondon.gov.uk/Corporation/LGNL_Services/Leisure_and_culture/Local_history_and_heritage/Buildings_within_the_City/temple_bar.htm
“El señor Stryver, con el aire de la más hiriente superioridad, llevó a estos tres jóvenes*, como hubiera llevado tres ovejas, a la tranquila casa de Soho y se los ofreció como discípulos al esposo de Lucía, diciéndole con su característica delicadeza:
-¡Aquí os traigo tres pedazos de pan para vuestra mesa de hombre casado!
Los tres pedazos de pan fueron cortésmente rehusados, hecho que inflamó la indignación de Stryver y que más tarde le sirvió para agregar una lección a la educación de sus hijastros: los exhortó a guardarse del orgullo de los muertos de hambre como ese maestro”.
* Los tres jóvenes son los tres hijos de la viuda con la cual este abogado se había casado
También deseo comentarles que en esta obra aparece la frase: "Llama al vino, vino" con la acción transcurrieno en 1965. Y, en la novela Tiempos difíciles, del mismo autor, aparece la frase: "Llama al pan, pan". ¿En qué momento se juntaron para hacer el común dicho?, o si ya existían en la época de Dickens, no lo sé. Pero es una curiosidad para reparar...
sábado, 26 de abril de 2008
Chagas: ¿Dónde estabámos? ¿Dónde vamos?
Cuando medianamente se tiene una proyección pequeña de la enfermedad se abandona oficialmente la prevención * (campañas publicitarias, vacunación…), entonces pasan unos años y vuelve a haber casos. Y así hasta que se estabiliza la población Económicamente Activa, un buen parámetro para la Organización Mundial de la Salud, el Fondo Monetario Internacional.
El sistema nos cuida la salud porque somos esclavos vip, si enfermamos no producimos
¿Qué pasa con los que NO son económicamente activos?, ¿qué pasa con los países que no están en desarrollo?, que no producen materia prima, y por ende no interesan a los organismos internacionales? La respuesta es sencilla, habitantes desarrollan la enfermedad, no acceden a un tratamiento, enferman y mueren.
Pero lamentablemente, ese descontrol penetra en los países desarrollados. Hoy el Chagas se considera epidemia mundial, porque la ciudadanía migrante, transita sin barreras.
Dice un artículo publicado en La Nación el 23 de agosto de 2007: "En la Argentina, se estima que afecta a dos millones de personas
Según los especialistas, el Chagas se está globalizando
Ya se ha verificado la contaminación de bancos de sangre en EE.UU. y España".
* Referido a todas las enfermedades.