miércoles, 5 de noviembre de 2008

Títeres en centros de salud

Experiencia hospitalaria con Narración de cuentos con títeres


Transcurría el año 2000 y la Municipalidad de Córdoba comenzaba a implementar la salida de los títeres a toda la ciudad: diez grupos de títeres estaban en diez plazas diferentes todos los domingos, hacíamos funciones en las bibliotecas de barrios, y luego hubo arreglos con el ministerio de Salud y visitábamos los centros de salud, las salitas de espera del Pediátrico Municipal hasta que nos dejaron entrar a las salas de los internados. Recorriendo el lugar y observando a esos niños con dolores agudos y algunos otros abandonados de su familia, fue cuando recordé a mi abuela acurrucándome en la cama con un cuento antes de dormirme o cuando estaba enferma y le tenía miedo a las inyecciones y sólo me las dejaba colocar cuando me cantaban una nana Es así como poco a poco pensé podemos hacer que intelectualmente el niño se imponga a los miedos Aquello que arraiga en la profundidad de lo emocional no puede ser atenuado con sabiondas palabras. En el chico prevalece lo emocional sobre lo intelectual y comprendí que lo podía ayudar a reducir ese miedo y dolor colocando algo distinto en su lugar una presencia más poderosa que éste: los títeres contando historias. Fue cuando pedí permiso para poder ir todas las semanas. Muchos médicos y enfermeras le parecían que con las obras de títeres los niños se exaltaban, o no era conveniente después de estar operados; pero eso fue distinto, ya que mi forma de narrar es con títeres, pero cuentos o leyendas o historias de la tradición oral con títeres, sentada en cada cama con cada niño. Así pensé proponerles a cada niño construir una guarida secreta en donde juntos podamos disfrutar textos literarios que nos ayuden a enfrentar a nuestros propios dinosaurios internos.
Y me propuse objetivos:
4 Estimular hábitos de integración social(muchos niños no querían a médicos o enfermeras o no se comunicaban con ellos)
4 Incentivar la imaginación creadora de las formas de expresión personal en algunos casos gráficas y en otras verbales
4 Atender las diferencias físicas psíquicas y sociales
Por eso tuve presente que uno de los principios de la democracia es asegurar la igualdad de oportunidades y el mejoramiento de la calidad de vida y de la educación, entonces vi que este programa podría ayudar a la integración del niño, que regresa luego de una estadía larga hospitalizado, a su lugar escolar y familiar así en ayudar a un mejor abordaje de estos niños a la posterior inserción escolar en las escuelas de origen.
Fue muy fuerte y casi trágico cando me invitaron a la sala de niños oncológicos, con necesidades especiales y situaciones atípicas los que alternan con períodos de hospitalización y ambulatorios.
Para muchos de ellos era la primera vez que veían un muñeco, que conversaba con ellos que les contaba chistes, les decía trabalenguas, cantaba rodas etc, eso fue al principio, luego prioricé historias con contenidos que hacen referencia a la solidaridad, cooperación, el trabajo en grupo etc.
Mi evaluación fue sufriendo modificaciones: ya que seleccioné técnicas de presentación, de cómo retirarme y que queden bien, del período de atención de cada uno, de su problema de motricidad, de sus relaciones lógicas etc
Como el libo estaba siempre presente creo que también mis acciones abrieron un camino de interés hacia la lectura no sólo con historias ficcionales sino con libros con acceso a la información y a la cultura.
Además el títere tiene esa función social, la de comunicar, y logra el crédito de la credibilidad, su público cree en él por eso es una gran arma para la educación en general. Una obra artística nos ayuda a pensar, nos ayuda con el color, con el clima, a conmover a comunicar, a disfrutar. Así es que cuando llegaba “la señora de la valija”, todos pedían apagar la T.V.
Me conmocioné cuando mientras narraba un cuento muy tierno de una boa que busca amigos y mimos (autora María Rosa Fichenman, cordobesa) un niño ni se daba cuenta que lo estaban canalizando y a otro haciéndole una transfusión de sangre.
Como tampoco le importó sacarse el pañuelo que llevaba siempre puesto una preadolescente oncológica después de haber escuchado El sapo Humberto de Graciela Montes , donde hay que conformarse como es cada uno.
También fue muy fuerte el apoyo de mi compañero que cuando me tocó ingresar a la sala de oncológicos casi me desmayo y él con toda su táctica titiritera sacó su bruja Alina, que no es una bruja mala ni perversa y entró y se chocó con una pared, haciendo que me andaba buscando, logró primero sorprenderlos y luego hacerlos reír, hasta que yo en el pasillo de afuera le pedía fuerza a Dios y valentía para enfrentarme con semejante cuadro..
U otra vez Alina, que se enamoró de un enfermero y la pedía el TE y salir con el logrando las carcajadas de todos.
Y nos preguntamos que es lo que hace que una narración influya tanto en un oyente?
4 Los relatos literarios no expresan significados completos acabados, enteramente explícitos sino que provocan una búsqueda de significados dentro de un amplio abanico de posibilidades. Por eso estimulan el desarrollo de la imaginación y de la interpretación individual.
4 Las obras literarias aluden a hechos cotidianos pero estos son presentados en forma diferentes. Temas como los celos, el engaño, el amor ,el odio, la solidaridad. De esta manera se exterioriza el drama interno de cada oyente, suscitando ciertos “ecos” de sus propias experiencias e historias. Por eso cada uno reaccionará de acuerdo con su estado emocional, o por el momento que está pasando.
La historia es reconstruída, recreada a través de cada imaginación y de sus vivencias, a la subjetividad de su conflicto. Por eso cuando volvíamos a la siguiente semana algunos querían el mismo cuento , otros no y otros nos lo contaban de otra manera, aggiornado a su propia historia.
En muchos casos niños que habitualmente no participan , padecían de timidez: el cuento les permitía contar sus conflictos, sus miedos sus angustias y también sus alegrías interiores. Y no menos interesante resultó que niños que no podían renarrar cuentos contados por nosotros con un títere en mano mostraban una notable competencia lingüística.
El niño debe aprender a aceptar la naturaleza problemática de su existencia, como así a luchar con fuerza para no ser vencido por ella, sin evadir los conflictos sino buscar soluciones. Apropiadas para cada caso.
Por eso mi grupo intentamos cumplir una gran función social: hacemos trabajos de extensión a la comunidad, vamos a las plazas, escuelas comedores asilos de ancianos guarderías del Menor tanto en capital como en el interior, abrimos bibliotecas áulicas, populares, escolares, contamos a los personas de la tercera edad, a los niños de la calle, hacemos talleres para todo público o cursos con puntaje para docentes ,hemos trabajado con escuelas del sur de fronteras, con comunidades aborígenes, iglesias de distintos credos, creando valijas y canastos llenos de libros que recorren las montañas de nuestra querida Córdoba etc.Y creo que lo estamos logrando, aunque nos queda por aprender y hacer.
Por eso para concluir nos interesó este encuentro pues en el momento que nosotros hacíamos este trabajo en este hospital, a la vez había un cuerpo de voluntarias, una salita de juegos y de lectura, un grupo de gente de literatura pero nunca nos acercamos. Cada uno con su especialidad, hubiéramos necesitados una unificación de trabajo para planificar acciones desde una realidad concreta y acotada a los fines de crear un proyecto con muchísimo mayor éxito.

Susana Colautti- Esteban Pereyra

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