miércoles, 5 de noviembre de 2008

Informaciones de la comarca

En tren con Pino

La proyección de la película "La próxima estación" de Pino Solanas se llevó a cabo el viernes 7 de noviembre.
Este documental releva con la puntillosidad de Solanas, los datos certeros del "desguace" del sistema ferroviario argentino, como así también expone el valor de la tecnología desarrollada por nuestros técnicos e ingenieros. Rescata el compromiso, el amor que solía ponerle el empleado ferroviario al trabajo.
En definitiva, contrasta las historias de vida que desde una experiencia emocional sí conocían qué era el ferrocarril; con la mirada esquiva de funcionarios políticos y judiciales, que desde su despacho no podían sostener una explicación sobre ventas de bienes, máquinas, etc. de ferrocarril; y sobre todo, nadie pudo definir quiénes defienden lo que es de todos, lo que es del estado, lo que se constituyó durante varias generaciones, en definitiva, quién defiende lo que es de los ciudadanos.
Esta película que se exhibe por el país, viene a reavivar el debate al respecto y generar que la gente se organice. En su guión pone énfasis en el Proyecto Tren para Todos, en contraposición del anhelo gubernamental del "tren bala".

A continuación algunos puntos, producto de investigaciones. Pueden ampliar entrando el sitio http://www.trenparatodos.com.ar/


Tren para todos:
* Desarrollaría una velocidad de 120 km por hora (tres veces el promedio de velocidad actual).
* Una inversión de 3.100 millones de dólares. Casi 1.900 millones de dólares menos que para el tren bala. (*)
* Proyectando 18.000 km de vías reconstruídas a nuevo: 7.000 km de vías para trenes de pasajeros y de carga y 11.000 más sólo para trenes de carga. Unas 300 locomotoras, 900 coches de pasajeros y 15.000 vagones para carga.
* Los pasajes costarían varias veces menos de lo que cuesta actualmente un pasaje en micro.
* Llegaría a todas las zonas del país (Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales.
* El "tren de todos", utilizaría tecnología nacional y del Mercosur al alcance de las capacidades de nuestro país.
* El proyecto reimpulsa la industria ferroviaria nacional con la construcción de vagones, el ensamble de locomotoras y la producción de repuestos, generando trabajo.* El Banco Central tiene reservas por 50.000 millones de dólares, es decir que se puede hacer sin aumentar ni un centavo la deuda externa.

La actividad estuvo organizada por Juventud Peronista (se realizó en local partidario de Lavalle 1149) de Cañada de Gómez, fue abierta a público en general. Contó con la presencia de dirigentes de diversas agrupaciones políticas, y representantes de la Fraternidad, que pudieron dar testimonio de las huelgas de los ferroviarios y de las últimas resistencias que fueron en el contexto de las privatizaciones.

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