miércoles, 19 de mayo de 2010

"Compramos casi 500 libros tratando de atender las sugerencias del usuario", dice Rosita López, bibliotecaria de la Pizzurno

Las bibliotecas populares del país realizaron la compra anual en la 36º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Los representantes viajaron los días 7, 8 y 9 de Mayo.
En la Asociación Biblioteca Popular "Pablo A. Pizzurno" nos recibieron Ana María Sapetti, integrante de la Comisión Directiva, ex bibliotecaria y Rosa López, bibliotecaria del turno mañana.
Cómodamente sentadas en un rincón de la Sala de Lectura, junto a varios grupos de estudiantes en las mesas, dialogamos acompañados del inconfundible olor de los libros nuevos.

MyL- Una vez más en la Feria del Libro, ¿qué días fueron? (Una profesora pide silencio a los chicos, advirtiendo que sus voces iban a filtrarse en nuestro grabador).

A.M.- La Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares (Conabip) nos asigna, desde hace cinco años, dos o tres días porque ellos nos mandan dinero para adquirir libros y también para el viaje, la estadía, entonces tenemos que atenernos a eso, fuimos los días 7, 8 y 9 de Mayo. El día 7 había que acreditarse y estaba el acto. Desde hace unos años que se nombra a una persona: Amigo de las Bibliotecas Populares. Este año fue León Gieco, de hecho que un acto muy lindo; y los días siguientes, o sea el sábado y el domingo a la mañana abren pura y exclusivamente la Feria desde las 9 hasta las 14 para que las bibliotecas compremos a mitad de precio.

"Un taxista nos decía: 'Tanta cola, ¡cola para ver libros'".

MyL- ¿La compra fue numerosa?
R.L.- Compramos casi 500 libros, de todo tipo, trajimos material infantil, juvenil, libros de texto, libros para los docentes, novelas, el usuario venía nos hacía una sugerencia y nosotros con las otras bibliotecarias y la Comisión, veíamos qué se podía traer. Tratamos de cumplir y de satisfacer a todo el mundo.

MyL- ¿Solamente con el subsidio se realizó la compra?
A.M.- 125 libros se compraron con el subsidio. Porque uno ahí aprovecha esas obras más caras, y si están disponibles... Lo más chiquito, 315 más o menos, lo trajimos con el dinero que en el año vamos dejando para aprovechar esta circunnstancia. Hay más libros pero más chiquitos. En principio se compra lo que encontramos. Viste que la Feria dura tres fines de semana, en los días que nos asignan, por ahí muchos libros ya no se encuentran.

La trastienda del "acceder a la Feria"

"Lo interesante es ir -acota Ana María-, y cada año van más bibliotecas que reúnen los requisitos que Conabip impone. Este año eran 1.200 bibliotecas, yo creo que el año pasado no llegaban a mil, entonces vos lo notabas en la gente. A la vez se puede seguir comprando cuando entra el público, pero es un loquero, y uno ya no da más..."

MyL- En líneas generales, ¿cómo vieron la organización de la Feria?
R.L.- Por lo que me han comentado las chicas, algunas editoriales ha mejorado como por ejemplo Santillana, que este año, lo que vimos nosotros fue que agregaron dos cajas para el pago de los pedidos (realizados previamente por mail), en cambio, otras, como Kapelusz, fue de terror, porque tardamos 2:20 para pagar dos cajas de libros, entonces por ahí eso fue medio feito pero en aspectos generales fue todo muy lindo.

"Me acuerdo que un día caminé más de media cuadra detrás de Sábato, no le podía decir nada"
Años de Feria

MyL- Ana, ¿vos cuántas ferias hace que estás yendo?
A.M.- Esta es la número 36, pero yo calculo que 18 que voy. Empecé en el 81.
MyL- O sea que podés tener una visión de a través de los años...
A.M.-Claro, lo que pasa es que son momentos distintos, intereses de uno distintos. Por ejemplo, yo empecé a ir 81-82, en el 83 no quise ir porque ya había pasado lo de Malvinas, tenía una rebelión; fui a la del 84 pero era muy reciente: la democracia y la organización de la Feria. Las ferias del año 1985, 1986, 1987 fueron una explosión de libros, de gente, de cosas que salían ahí aparecieron las Madres de Plazo de Mayo, me acuerdo que un día caminé más de media cuadra detrás de Sábato, no le podía decir nada. Eran en principio editoriales, después se anexaron grandes librerías, embajadas, otros elementos, cuando empezó a surgir la computadora, van cambiando, no hay manera de comparar. También se hace la Feria del Libro Infantil en julio. Aparte el lugar, ahora cambió, se hace en la Rural que es más amplio, pero para mí era más acálido el otro. Y las colas... Un taxista nos decía: "Tanta gente, ¡cola para ver libros", era el último sábado.
Hace 5 0 6 años vamos juntos con otras bibliotecas, nos pasamos datos: "che, ese libro está allá", compartir enriquece.

viernes, 14 de mayo de 2010

EL CABÍN DEL OLVIDO




Para Recordar lo ocurrido el 24 de marzo de 1976, la Municipalidad de Cañada de Gómez organizó actos con un festival de rock y la convocatoria a artistas plásticos para plasmar en un mural, lo ocurrido aquellos años. El lugar destinado: el cabín del Ferrocarril, cercano a la Plaza de la Vida, y a la reciclada escuela municipal de arte.


Su síntesis, a través del arte, fue un collage de imágenes de autos Falcon, palomas de la paz, armas, pelota del Munidal del '78...


El periódico Estrella indicó en su tapa del 21 de abril de 2010: "La Municipalidad de Cañada de Gómez, borró las pintadas en el cabín de la estación ferroviaria que había sido agraviada con pintadas políticas ajenas a la ciudad". No había nada en el contenido del ejemplar. No se dijo nada en ediciones posteriores, de modo que tampoco fue un adelanto.

Realizamos la constatación visual del hecho: todo era una pintada de blanco. Un manchón blanco sobre el talento y la expresión estética con un marco ideológico.
No sólo le tocó al mural, sino también a una bicicleta-militante realizada por el artista plástico Fernando Traverso, organizado por Entidades de Derechos Humanos. La obra fue pintada sobre el sector del medio de las vías, donde los pasajeros antes esperaban los trenes.

Las bandas de rock convocadas fueron: Almatroz, Logrounge y Reckoder. Cabe destacar que muchos artistas se desempeñan como docentes de la Municipalidad y otros son independientes.


El acto fue impulsado desde un principio por el municipio.

¿Qué pasó?

Según fuentes confiables, el Director del Museo del Ferrocarril (que funciona en la escuela municipal, otrora estación ferroviaria), Angel Benetti, habló con la intendenta para que quitaran esas pintadas, aduciendo que, el predio del ferrocarril no era de la municipalidad, sino de Nuevo Central Argentino (NCA).

Desde un lugar estrictamente técnico, debe saberse que los predios son cedidos a los municipios y comunas; y NCA tiene ingerencia sobre las vías y el manejo de las mismas. Actualmente el cabín está en desuso.

Desde un lugar político, debemos preguntarnos: ¿Por qué cedió la intendenta? ¿Qué estrategia de presión usó el director del Museo del Ferrocarril? Sólo el sonido de una bocina de locomotora parece aturdir y no dejar escuchar el diálogo.

Re transmitimos aquí lo que dijimos en la radio: Qué pena que quienes aman la vida ferroviaria no vieron un punto de conexión en todo esto. Si miramos la historia local y pretendemos construir la historia de las luchas gremiales, es obvio que los primeros que tuvieron una participación organizada y se opusieron al poder de turno, fueron los ferroviarios. Y, sabido es que los militares secuestraban y perseguían a los luchadores sociales, a gremialistas y participantes sociales.

El motivo de la obra era recordar; hoy la obra podría llamarse: El cabín del olvido, o al menos eso es ahora. No hay explicaiones, como tampoco había en la dictadura acerca de las personas detenidas. Había eufemismos como: enfrentamientos. Hoy el eufemismo es: "estación agraviada por pintadas políticas".



jueves, 6 de mayo de 2010

Claroscuros

Ante una nueva fecha del Día del Animal, medios de comunicación instalan el tema del proyecto de ley propuesta por la dipuatada Graciela Gutiérrez sobre Santa Fe: provincia, no eutanásica. Amplia y justificadamente reclamado por las asociaciones proteccionistas de animales.

Por el otro lado el Centro Económico de Cañada de Gómez "pide" que el 'Municipio extienda la captura a todos los animales sueltos en la vía pública'. Y sentencia: 'quienes tengan presunciones de que existen hoy contravenciones a la ley, que utilicen los canales previstos en una sociedad democrática'.

De Médico y Loco, dice: Hace doscientos años Charles Dickens advertía en sus libros acerca de cómo el industrialismo degradaba el medio ambiente. Los ingleses en pos del progreso económico. Hoy nadie duda de que el hombre no tuvo prácticas ambientales.
Hoy, en el pago chico, la comarca también ocurre lo mismo. En pos del progreso económico, dado que el Centro Económico de Cañada entiende que los perros vagabundos perjudican el libre tránsito de perosnas y la venta, propone dominar seres de la naturaleza con soluciones inmediatas, cortoplacistas y no de fondo.
El respeto a la vida es sobre todos los seres vivos no sólo los pandas, las ballenas y otros que estén en peligro de extinción, a quienes ponemos la firma para su protección, porque..., quizás es políticamente correcto.

sábado, 1 de mayo de 2010

Anuncios breves

Hola amigos! A los viejos y a los nuevos. Muchachito/ a argentina: si te consideras capaz de sosportar las adversidades a las que te enfrenta la Web, ven y descubre nuevos rumbos...
Pronto vamos a estar subiendo nuevas notas.
Por ahora les comento, que, para los que estén en Cañada de Gómez (y zona de influencia) estamos regresando a la radio. Actualmente la que suscribe está colaborando periodísticamente en Radio El Fresno (F.M. 97.5 Mhz), en el Programa "Cambalache" que va de 8 a 12. Hacemos el programa con Pepe castro, y "en la radio codo a codo somos más que dos". Qué? No me creen, ya verán por qué.
En conducción: Pepe castro
En operación técnica y musicalización: Pepe Castro
En copetería y locución comercial: Pepe Castro
Horóscopo: Carolina Brossa
Lectura de Noticias y partes de prensa: Carolina Brossa
Entrevistas: Carolina Brossa- Pepe Castro
Deportes: Carolina Brossa (y sí, los gustos hay que dárselos en vida)
Consejo Deliberante: Carolina Brossa
Atendiendo los teléfonos: El que pueda!
Exteriores: Y... por ahí salimos a la puerta. Ja, ja

Nos haría falta algún colaborador para cebar mates.

En breve estamos subiendo la programación de la radio.
Por ahora es así; La mañana (de Lu a Vie): 7 a 8 Viva el tango
8 a 12 Cambalache
Miércoles: de 19,30 a 21 Los dichos y los hechos, con Adriana Diez e invitados
Sábados: 8 a 9 Haciendo Memoria, con Miguel Righetti
9,30 a 12 De todo como en botica, conduce José Luis Tapia

Las puertas están abiertas (y las ventanas también) para inquietudes e informaciones. Saludos